Nuevas Ideas en Informática Educativa
Edición 2012 - volumen 8
Trabajos Presentados
Nuevas Ideas en Informática Educativa Memorias del XVII Congreso Internacional de Informática Educativa Volumen 8 Completo | PDF | Editor: Jaime Sánchez Ilabaca
|
Comportamiento de los estudiantes en un entorno visual (EVA) para la enseñanza de matemática universitaria | PDF | Autor: Jaime Leiva, Patricia Valdés & María J, Sepúlveda
|
Estudio sobre trabajo colaborativo de estudiantes de pedagogía en entornos virtuales | PDF | Autor: Daniela Olivares Díaz & Eduardo Hamuy Pinto
|
O acompanhamento pedagógico via extração de dados: uma ótica complexa do processo internacional em ead | PDF | Autor: Ygor Correa, Eliseo Berni & Maria Cristina V. Biazus
|
A constituição de comunidades virtuais por idosos: perfil e perspectivas geron/EDUCACIONAIS | PDF | Autor: Leticia Rocha, Tássia Fagundes. Camila Wasserman & Patricia Behar
|
Management of authoring in socio-interactionist environments | PDF | Autor: Ramon Rosa Maia & Crediné Silva de Menezes
|
Uma proposta para extração de perguntas e respostas de textos | PDF | Autor: Everton Moschen Bada & Crediné Silva de Menezes
|
Blog acessível potencializando a autoria de pessoas com deficiencia | PDF | Autor: Lucila Maria Costi Santarosa, Lourence de Oliveira & Débora Conforto
|
Finger: heramienta educativa para personas con discapacidad auditiva | PDF | Autor: Estefania Zurbrigk. Ana Alonso de Armiño & Adair Martins
|
Proyecto Emociones: Software para estimular el desarrollo de la empatáa de niños y niñas con trastornos del espectro autista | PDF | Autor: Roberto Muñoz, Sandra kreisei, René Noell & Francisco Mancilla
|
Sistema de interacción multimodal para uso en rehabilitación de la afasia | PDF | Autor: Sebastián Sastoque, Soraya Colina & Marcela Iregui
|
Requisitos de acessibilidade: objeto de aprendizagem a educação especial no estudo de matemática | PDF | Autor: Arilise Lopez, Elvis Barcelos, Liliana Passerino & Rosa Viccari
|
Orientaciones para diseño de SEA para sordos mediante el uso de tecnología: dilemas y desafíos | PDF | Autor: Carlos Duque, Cristian Merino-Rubilar & David Contreras
|
FALIBRAS: uma ferramenta flexivel para promover acessibilidade de pessoas surdas | PDF | Autor: Patrick H. S. Brito, Natália Franco & Luis Claudius Coradine
|
Modelo de videojuegos para mejorar habilidades matemático-geométricas en aprendices ciegos | PDF | Autor: Jaime Sánchez, Matías Espinoza, Marcela Carrasco & José Miguel Garrido
|
Diseño de interfaces gráicas orientadas a presentaciones digitales de materiales educativos e investigaciones | PDF | Autor: Gregoria Romero E.
|
Estrategias metodológicas, didácticas y evaluativas para el desarrollo de competencias TIC en alumnos de la facultad de educación de la UCSC | PDF | Autor: Laura Jimínez Pérez & Marcelo Careaga
|
Determinando las diicultades en el aprendizaje de la primera asignatura de programación en estudiantes de ingeniería civil informática | PDF | Autor: Roberto Muñoz, Maria Barría, René Noel, Eliana Providel & Patricio Quiroz
|
Aprendizagem e conhecimentos de nativos digitais: caminhos para uma educação diferenciada | PDF | Autor: Rosana Muniz, Dayse Cristine Dantas & Luis Paulo Mercado
|
Planestic: un modelo para formulacion de planes de incorporación de tic en educacion superior | PDF | Autor: Freddy Wilson & Fabián Castillo Peña
|
Concepção e validação de um objeto para o ensino de derivadas: o case E2D | PDF | Autor: Érico Marcelo Hoff do Amaral, Tahísa Muller & Barbara Gorziza
|
Modelado del estudiante a partir de los estilos de aprendezaje | PDF | Autor: Benjamin Maraza, Jose Herrera & Luis Alfaro
|
Mathematics digital learning space: learning how to learn by cooperation | PDF | Autor: Aline Silva de Bona, Marcus Vinicius de Azevedo & Lía da Cruz Fagundes
|
Analisis de relaciones semanticas del lexico disponible en matematicas en un hipermedio adaptativo | PDF | Autor: Pedro Salcedo Lagos, Oscar Nail Kruyer & Carla Arzola Zapata
|
An interdisciplinary approach for mathematical education based on musical metaphors | PDF | Autor: Tomás Thayer, Jesús Tejada, Rodrigo F. Cádiz, Patricio de la Cuadra, Randall Ledermann & Mirko Petrovich
|
Estrategia metodológica de incorporación de TIC en la formación de estudiantes de PEB de la Universidad UCINF | PDF | Autor: Carlos Aguilar Santana, Isabel Urrutia Avendaño & María Amparo Ríos Tapia
|
Entendimiento del equilibrio quimico utilizando mapas conceptuales | PDF | Autor: Regina Raquel Gonçalves Cavalcanti
|
Uma proposta de adaptação de objetos de aprendizagem no âmbito da educação móvel e ubíqua* | PDF | Autor: Márcia Abech, Cristiano André da Costa, Jorge, Luis Victória Barbosa & Valderi Leithardt
|
Mapeamento de competências: Competências do aluno da educação a distância | PDF | Autor: Patricia Alejandra Behar & Ketia Kellen A. da Silva
|
Modelo pedagógico para educação a distância: uma experiência no desenvolvimento de comunidades virtuais de aprendizagem | PDF | Autor: Maira Bernardi, Patricia Grasel Silveira & Sónia Daudt
|
Dinámica de la visibilidad en una comunidad virtual de aprendizaje | PDF | Autor: Juan C. Hernández, Andrea Montoya & Andrés F. Mena
|
Acceso a la conciencia de grupo en los entornos colaborativos mediados por ordenador (CSCL) | PDF | Autor: Jorge Chávez & Margarida Romero
|
Evaluación experimental de producción de textos con uso de software interactivo en octavo básico | PDF | Autor: M. Soledad Loyola, Mario J. López, Héctor R. Ponce & Oscar Toro F.
|
Avaliação qualitativa integrada ao sistema de gerenciamento de curso a distância no dokeos | PDF | Autor: Kênia da Costa Santos, André Ricardo Magalhães & Arnaud S. de Lima Junior
|
Redes sociais e interatividade: projetos didáticos colaborativos interescolas no PROUCA Alagoas | PDF | Autor: Luis Paulo Leopoldo Mercado & Fernando Silvio Cavalcante Pimentel
|
Desenvolvimento de material educacional digital: um dos pilares da educação a distância | PDF | Autor: Márcia Rodrigues Notare
|
Aporte del sistema educativo a la reducción de las brechas digitales en américa latina | PDF | Autor: Daniela Trucco, Ignacio Jara, Magdalena Claro & Andres Espejo
|
Contexto mixto de aprendizaje con apoyo de tutoría virtual para estudiantes de la carrera de pedagogía en educación media en lenguaje y comunicación - UCSC - Chile | PDF | Autor: Marcelo Careaga Butter & Carolina Fuentes Henráquez
|
Práticas de letramento digital: o Moodle, os blogs e o Facebook como recursos na formação de professores | PDF | Autor: Nádie Christina Machado Spence & Marie Jane Soares Carvalho
|
Using synthetic agents in the teaching of algorithms: a behavioral analysis | PDF | Autor: Elizama das Chagas Lemos, André Maurício Cunha Campos & Rómulo de Oliveira Nunes
|
Aprendizaje docente autodirigido y tecnologías digitales | PDF | Autor: Cristian Cerda
|
Maestría en pedagogía de las TIC: una construcción colectiva, desde el reconocimiento de nuestro entorno | PDF | Autor: Hilda María Choles Almazo
|
Integración curricular de TIC en el ámbito universitario: Claves de una experiencia constructivista | PDF | Autor: Viviana Bahamondes Oyarzún & Marcela Ponce Martínez
|
Intencionalidade e subjetividade no uso de imagens na informática educativa: relatos de um experimento | PDF | Autor: Cláudio de Musacchio, Gabriel Vianna Schlatter, Léo Filipe, Maria Ivanice Vendruscolo & Maria Cristina Villanova Biazus
|
Medición de competencias digitales en Nb2 basadas en los mapas de progreso K-12 | PDF | Autor: Brenda Bastías Baier, Andrés Antivilo Bruna & Joel Salas Huanqui
|
Desafíos para una estrategia participativa de educación en alimentación y nutrición con uso de TICs | PDF | Autor: Felipe Correa, Judith Salinas & Fernando Vio
|
Arquitetura pedagógica para ambientação de educadores no uso das TICs na educação presencial | PDF | Autor: Orivaldo de Lira Tavares1, Geraldo Angelo Vassoler1 & Lucinéia Barbosa da Costa1
|
Recomendações de projeto de objetos de aprendizagem: em busca da autonomia na aprendizagem | PDF | Autor: Alberto Bastos do Canto Filho, Luiz Fernando Ferreira, José Valdeni de Lima & Magda Bercht
|
Un taller de robótica para el apoyo de la enseñanza de programación de computadores basado en estilos de aprendizaje | PDF | Autor: René Noël López, Marta Barría, Roberto Muñoz & Fernando Perez
|
Capacitação em desenvolvimento de objetos de aprendizagens com software de autoria: caso de sucesso na rede estadual de ensino da paraíba | PDF | Autor: Oswaldo Evaristo Da Costa Neto, Matheus Laureano Oliveira & Álvaro Francisco de Castro
|
Uma arquitetura de acessibilidade para ambientes virtuais | PDF | Autor: Charles Vieira do Nascimento, CredinÉ Silva de Menezes & Orivaldo de Lira Tavares
|
Desarrollo de prueba de medición de Competencias digitales en un liceo De la región de la araucanía | PDF | Autor: Javier F. A. Vega Ramírez
|
Uma proposta de integração do metaverso Virtualtchê ao sloodle | PDF | Autor: Rosana Wagner, Sandra Dutra Piovesan & Lucila Santarosa
|
Diplomado en ambientes virtuales y objetos de aprendizaje: caso exitoso de b-learning | PDF | Autor: MariCarmen González, Rubén Romero & Jesús H. del Río
|
Desenvolvendo conteúdos didáticos digitais integrados ao ambiente virtual de aprendizagem para construção de cursos de formação em educação a distância | PDF | Autor: Elizama das Chagas Lemos, Roberto Douglas da Costa & Wagner de Oliveira
|
O trabalho em grupo na educação a distância | PDF | Autor: Márcia Rodrigues Notare, Maria Alice Gravina & Vandoir Stormowski
|
Desarrollo de una metodología para el armado de patrones de diseño de objetos de aprendizaje | PDF | Autor: Patricia Calvo, Zulma Cataldi & Rodolfo Berone
|
Videojuegos serios aplicados al desarrollo de la metacognicion y la resolución de problemas | PDF | Autor: Francisco Larrea Sanhueza
|
Plataforma de edição de planos de aula: possibilitando novas interações sociais entre professores | PDF | Autor: Cristiani de Oliveira Dias, Eliseo Raetegui & Liliana Maria Passerino
|
A consolidação do e-learning como ferramenta midiática | PDF | Autor: Sérgio Luiz Freire Costa & Silvia Helena de Sá Leitão Morais Freire
|
Apoio ao letramento infantil por meio de construção de narrativas empregando uma ferramenta de mineração textual | PDF | Autor: Natercia Ricardina Langa, Eliseo Reategui & Evandro Alves
|
Interação mútua e docência mediadora: Subsídios para avaliar a aprendizagem na educação online | PDF | Autor: Cristiane Koehler & Marie Jane Soares Carvalho
|
Empregando grafos de imagens para apoio à aprendizagem em ciências | PDF | Autor: Ana Paula Metz Costa & Eliseo Berni Reategui
|
Uma proposta para gerenciamento de privacidade em ambientes pervasivos direcionado ao controle | PDF | Autor: Valderi R. Q. Leithardt, Claudio, Marcia Abech, Cassiano Mendes & Jorge Miguel Sá Silva
|
Jogos digitais para construção de narrativas como apoio ao desenvolvimento do letramento | PDF | Autor: Natercia Ricardina Langa, João Mossmann, Eliseo Reategui & Marsal Branco
|
Estudio de caso sobre la experiencia del sistema de evaluación digital Activa | PDF | Autor: Alberto Mora, Iris Pichuante & Inés Carbacho
|
"TYMMI": tecnología y modelos pedagógicos en mundos inmersivos tridimencionales | PDF | Autor: Dra. María Graciela Badilla, Mg. Carolina Fuentes, Mg. Cristian Lara & Mg. José Luis Carrasco
|
BITWINE: ambiente virtual para la enseñanza de | PDF | Autor: Claudio Fredes & Mauricio Baez
|
Desarrollo de un lenguaje de programación y entorno de desarrollo que facilite la programación de robots LEGO mindstorms | PDF | Autor: Patricio Quiroz, Roberto Muñoz & René Noël
|
Construindo mapas conceituais utilizando a abordagem imap | PDF | Autor: Wagner de Andrade Perin, Davidson Cury & Crediné Silva de Menezes
|
PSU estudiantes: importancia para el sistema educativo de una plataforma orientada al mejoramiento del aprendizaje | PDF | Autor: Macarena Díaz & Macarena Laso
|
Webquest and concept maps to learn about | PDF | Autor: Ana B. Prieto, Ricardo Chrobak & Chrobak
|
Hacia una metodología para la realización de cursos abiertos | PDF | Autor: Natalia H. Correa & Gabriela Pérez Caviglia
|
"Elimine a dengue": Um jogo educativo interativo que oferece informações para eliminar a dengue | PDF | Autor: Jhamerson Sousa, Larissa Guimarães & Yomara Pires
|
e-learning y el desafío docente de liderar | PDF | Autor: María Alejandra Cernadas & Gilda R. Romero
|
Avaliação do software educacional AVA (Ambiente virtual de aprendizagem) | PDF | Autor: Renata Costa, Marília Gonçalves & Viviane Romão
|
Indicadores em educação a distância: o uso da matriz de necessidades para ambientes virtuais de aprendizagem | PDF | Autor: Grimaldo L. Oliveira, André R. Magalhães & Sérgio H. Fialho
|
"Xentinelas Xelulares" | PDF | Autor: Luz Valeria Oppliger, Sergio Váquez, María Victoria Aravena, Isabel Rosemblatt, Daniela Miranda, Carolina Aravena, Pablo Rosenblatt, María José Lizama, Sergio Guiñez, Mario Rosemblatt, Edda Bollmann & Erwin Ried
|
Software educativo para el desarrollo de Habilidades lectoras | PDF | Autor: Maria Paz Bustamante & Ana Maria Delgado
|
Modelo eMAT | PDF | Autor: Victoria Marshall
|
Colaboractiva: software interactivo para mejorar la comprensión lectora y la producción de texto | PDF | Autor: Mario J. López, Héctor R. Ponce, M. Soledad Loyola & Oscar Toro
|
El geo-parque virtual y los módulos de aprendizaje: una propuesta de aprendizaje sobre los riesgos naturales | PDF | Autor: Fernando Peña Cortés, Jorge Miranda Ossandón, Gonzalo Rebolledo Castro, Ana María Rebolledo, Alvaro Montaña, Juan José Oñate, Patricia Gutierrez, Mónica Kaechele, Miguel Escalona & Dr. Pedro Hepp Kuschel
|
www.videotecadocente.cl: Un recurso para el desarrollo profesional docente | PDF | Autor: David Preiss, Magdalena Müller, Valeska Grau & Paulo Volante
|
Red de profesores innovadores: La comunidad de profesores 2.0, que ayuda a la adquisición de las competencias TIC. | PDF | Autor: Luisa Fernanda Pérez Epul
|
Aula virtual, inclusión y diversidad: la experiencia del instituto de artes y tecnología de maipú | PDF | Autor: Juan Bautista Rodríguez Uribe & Voltaire Christian Alvarado Peterson
|
Relaciíon entre los factores de uso del computador con el nivel de desempeño de las habilidades TIC de Educación Parvularia de dos Universidades del CRUCH | PDF | Autor: José Luis Garcés Bustamante
|
|
|
|