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TISE2005
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  • Prof. Dr. Jaime Sánchez, Universidad de Chile, Chile
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           Por octavo año consecutivo se desarrolla el Taller Internacional de Software Educativo, TISE 2003. TISE comenzó como una iniciativa nacional centrada en el diseño, desarrollo y evaluación de software educativo, pero luego expandió sus horizontes, evolucionando hacia temáticas como Internet, trabajo colaborativo, e-learning y agentes, entre otros. El Taller es una iniciativa donde se analiza el estado del arte en relación con el aprender y conocer con el apoyo de las TICs, Tecnologías de la Información y Comunicación
Analizamos las tendencias y los resultados de trabajos científicos que enriquecen nuestro entender del aprendizaje con TICs. Diversos investigadores de Iberoamérica participan en el TISE 03, lo cual refleja su carácter internacional con diversas miradas de la Informática Educativa. Es así como cada año observamos una creciente calidad en los trabajos. Para este año hemos seleccionado el 50% de los trabajos presentados, enriqueciendo nuestra reflexión en torno a temas como diseño, usos, e impacto en el hacer y aprender de las TICs.
El Comité de Programa Internacional ha seleccionado 34 trabajos, de los cuales 24 son trabajos de investigación y 10 son productos de software y sitios Web. Luego de un análisis profundo de los trabajos de investigación que se presentan en el Taller, observamos una tendencia por estudios acerca de metodologías de uso de software educativo, e-learning, experiencias del uso de TICs en educación escolar y universitaria, software y aprendizaje colaborativo en Web, y software educativo para apoyar el aprender. Sin duda, estos son los temas de punta en Informática Educativa hoy. Este año concurren al TISE 03 investigadores y desarrolladores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Portugal, Paraguay y Venezuela.
Un análisis y evaluación de los trabajos presentados en los siete Talleres nos indica que es posible y necesario mantener una línea de investigación y desarrollo en temáticas de punta en relación con el aprender y hacer con TICs. La mayoría de los países de Iberoamérica tiene al menos un Proyecto Nacional de Informática Educativa en los últimos cinco años, esto es, el uso de las TICs en el aprender es ya un hecho en Iberoamérica con distintos grados y matices. Por ello estimamos fundamental generar líneas de investigación y desarrollo asociadas a la implementación, sustentabilidad y escalabilidad de estos proyectos, ya que la investigación, su análisis, contrastación y evaluación, podrá enriquecer, darle coherencia, robustez, sustento y proyección a dichos Proyectos. Sin investigación serán las tecnologías las que guiarán la forma de su uso en educación. Sin investigación cualquier evolución tecnológica será la carta de navegación de las innovaciones educativas. Sin investigación no podemos visualizar tendencias y complejidades que pueden sumergir esfuerzos públicos por intentar acercar la tecnología a niños y profesores. Sin investigación, no podemos dar cuenta de la real contribución y nicho de las tecnologías en el aprender.
La tendencia observada en nuestros Talleres es que la Informática Educativa requiere de mayor investigación y desarrollo para fundar sus bases y adaptarse más maduramente a los vaivenes de la evolución tecnológica. Las TICs no pueden quedar centradas exclusivamente en el terreno de su mero uso en escuelas y liceos. Necesitamos integrarlas curricularmente y ello requiere mucho más que un trabajo instrumental para que profesores y aprendices las usen. Es la investigación y sus resultados la que permitirá implementar hoy programas y proyectos de Informática Educativa con visión de futuro, adaptables al ritmo del cambio del conocimiento y la innovación tecnológica.
Es importante destacar la necesidad de contar con productos de software cuya validez sea informada por los usuarios finales reales en contextos reales. Es decir, requerimos que las creaciones de software e Internet estén asociadas a rigurosos estudios de evaluación de la usabilidad que den cuenta del grado de aceptación y pertinencia con el usuario final en el contexto deseado. Es necesario que los estudios analicen el aprender y conocer y la real contribución de las TICs en ello, ¿Qué aspectos del aprender pueden enfatizarse con las TICs?, ¿bajo qué contextos de aprendizaje?, ¿en qué dominios?, ¿con qué tipo de capacitación de profesores?, ¿con qué recursos de aprendizaje?. Asimismo, es importante considerar que antes de usar una tecnología en el aprender, clarifiquemos qué aprender requerimos y cómo las tecnologías pueden ayudar a ello. La pregunta inversa, esto es, ¿cómo la tecnología apoya el aprender?, sólo da cuenta de un enfoque centrado en la herramienta, en la tecnología y no en el aprender. Cuando ello ocurre, lo que tenemos es una subutilización de la tecnología, ponemos el aprender al servicio de la tecnología, es la tecnología en busca de un problema educativo, es la tecnología la que se apodera de nuestras inteligencias, en lugar de que nosotros usemos con inteligencia esa tecnología.
Sabemos que las TICs son herramientas, son medios. Los medios tienen nichos, tienen espacios donde constituyen valor agregado en relación con otros medios. No podemos utilizar los medios para hacerlo todo. El computador tiene su nicho, Internet también. No podemos hacer con las nuevas tecnologías interactivas lo que hacen muy bien las tecnologías añejas. Tenemos que apropiarnos de los medios revelando aquello que le es más propio y distintivo, y que contribuya al aprender. Hay que inventarle y reinventarle un uso creativo a estos nuevos medios en educación. La validez de los medios tecnológicos en educación no tiene que ver con la calidad y las bondades de ese medio per se, sino que su valor pedagógico se centra en para qué, cómo, cuándo y en qué contexto los utilicemos, de lo contrario usamos los nuevos medios para hacer más de lo mismo y tal vez peor.
Es aquí donde el TISE tiene un aporte relevante. TISE es investigación y desarrollo en Informática Educativa, al que concurren investigadores y profesionales que están en la acción. Analizamos y estudiamos el qué, por qué, para qué y cómo del uso de las TICs para conocer y aprender.
Iniciamos el TISE ´03 con muchas inquietudes y preguntas acerca del uso de tecnología para el aprender, ¿Qué aprendemos con el uso de la tecnología?, ¿aprendemos mejor?, ¿aprendemos distinto?, ¿aprendemos?. ¿Es acaso la Informática Educativa una ola que se inicia en los países con más desarrollo y que replicamos tardíamente en nuestros países sin un norte claro? Con más de 30 años de investigación e implementación en Informática Educativa en el mundo entero ¿tenemos acaso resultados visibles, aplicables, demostrables y generalizables que nos permitan alimentar las prácticas educativas con TICs? Sin duda, tenemos más preguntas que respuestas. Eso es lo que nos motiva a impulsar con mayor fuerza la investigación y el desarrollo en Informática Educativa en Iberoamérica. Es claro, tenemos importantes desafíos, pero creemos que instancias como estas son la oportunidad para construir caminos sustentables para el aprender y conocer con Tecnología.


Prof. Dr. Jaime Sánchez
Presidente Comité de Programa TISE 2003
» Periodicidad
Publicación Anual.


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