Por vigésimo cuarto año, el Centro de Computación y Comunicación para la Construcción del Conocimiento, C5, del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, organiza TISE 2019, XXIV Congreso Internacional de Informática Educativa.

Este año, TISE 2019 se desarrollará en la ciudad de Arequipa, Perú, estando a cargo de la organización local la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú.

TISE es un Congreso basado en la investigación que está pensado como un espacio para la presentación, el intercambio y la difusión de experiencias en dos áreas fundamentales: Informática Educativa e Interacción Humano-Computador en el aprendizaje y la cognición.

Este Congreso es de carácter multidisciplinario, donde concurren disciplinas como Informática Educativa, Tecnología y Educación,Ingeniería de Software, Educación, Interacción Humano-Computador, Psicología Educacional, Diseño Gráfico y Telecomunicaciones, entre otros.

Están en el ámbito del Congreso, trabajos que impliquen la presentación de resultados de investigación en las siguientes áreas y líneas de trabajo (aunque no limitados a ellas):

  • 1. New trends in learning with digital technology (m-learning,1:1 learning, m-gaming, technology-enhanced learning, Web 2.0 educational resources and tools, game-based learning, t-learning, social networks, augmented reality, virtual reality, smart environments, learning analytics, massively open online courses (MOOCs), personal learning environments, collective intelligence, the internet of things (IoT), natural user interfaces (NUIs), wearable technology, smart city learning, among others.
  • 2. Human-computer interaction (user-interface design, models,user-centered design, user experience (UX), implementation, usability, multi-device environments, HCI applications in different fields, HCI and learning and cognition, HCI for people with special needs, HCI in virtual environments, HCI and the senses, Interacting with audio and haptics devices, I/O devices (displays, tablets, cell phones), HCI experiences, HCI and the brain.
  • 3. eLearning and e-Inclusion: design, platforms and tools, technical models, projects and experiences, impact evaluation and effectiveness.
  • 4. Internet and software for education (models, design, development and evaluation tools, products, uses, applications, learning methodologies and experiences with Internet, impact evaluation and effectiveness.

PRESENTACION DE TRABAJOS

Existen tres categorías de artículos para TISE 2019 Full Papers, Short papers, e Software Educativo/Web Educacional.

Los trabajos que se presenten en la categoría "Full Papers", deben dar cuenta de resultados de investigaciones empíricas o teóricas, avances sustantivos de proyectos en curso, discusiones del estado del arte, análisis de aspectos relevantes, análisis de casos, experiencias implementadas, metodologías, innovaciones y otros productos que alimenten la discusión académica en torno a las áreas y líneas de trabajo de TISE.

Los trabajos pueden estar escritos en castellano, inglés o portugués. Los autores interesados en que su artículo sea considerado para una publicación posterior de los trabajos más destacados, deberán enviar sus trabajos en inglés.

Los trabajos que se presenten en la categoría "Software Educativo / Web Educacional", deben describir y/o analizar software, demos o sitios Web ya desarrollados y evaluados. Todos los trabajos en esta categoría deben adscribirse a las normas establecidas que se publican en el sitio Web del Congreso. Los autores deben proveer los medios para que los evaluadores examinen los productos de software / Web desarrollados.

Los trabajos que se presenten en la categoría "Short Papers", deben analizar o describir trabajos de investigación en progreso, trabajos de innovación y especulación en desarrollo, y trabajos con resultados preliminares. Todos los trabajos en esta categoría deben adscribirse a las normas establecidas que se publican en el sitio Web del Congreso. Los trabajos en esta categoría serán presentados como Pósters durante el Congreso.

Todos los trabajos aceptados en TISE 2019 y confirmados vía inscripción de acuerdo con las normas del evento, serán publicados en un CD con ISBN, que será entregado durante el Congreso, y también estarán disponibles en las Actas en la Web. Con posterioridad, se contempla realizar una publicación en inglés en formato de libro editado en una editorial de prestigio con los trabajos mejor evaluados. En forma paralela, un grupo menor de estos trabajos destacados será considerado para una probable edición especial de una revista internacional de prestigio.

Más informaciones serán entregadas en los próximos llamados a presentar trabajos de TISE 2019.

**Cada artículo aceptado y publicado tiene que tener una inscripción pagada hasta el 06 de Noviembre de 2019**

Todos los trabajos deben ser enviados en formato .pdf y seguir las directrices oficiales de ACM Proceedings Format disponible en:SIGCHIPaperFormat

La extensión de los trabajos en la categoría "Full Papers" se limitará a 12 páginas. Los trabajos en la categoría "Software Educativo/Web Educacional” tendrán una extensión máxima de 6 páginas. Y los trabajos en la categoría “Short Papers” tendrán una extensión máxima de 6 páginas.

**Todas las propuestas de trabajos enviados deben ser anónimas, sin el nombre de los autores, ni el nombre de la institución de los autores. Estos datos sólo deben ser incluidos en los ítems respectivos del formulario de presentación**

Las postulaciones deberán hacerse electrónicamente utilizando el sistema de gestión de conferencias Easychair, que estará disponible en el sitio web www.tise.cl La evaluación de los trabajos estará sujeta al cumplimiento estricto de estos requerimientos.

La aceptación o rechazo será notificada a los autores por correo electrónico.

 

TISE 2019 | E-mail: tise@c5.cl | www.tise.cl