TRANSPORTE

La ciudad es atravesada por la ruta 5-CH, un tramo de la carretera Panamericana. La ruta permite la conexión de Santiago con las ciudades del norte del país a través de la concesionada Autopista del Aconcagua, y con el sur a través de la Autopista del Maipo. La Autopista del Pacífico (68-CH) es una de las más utilizadas, permitiendo la conexión de la capital con el Gran Valparaíso; la Autopista del Sol (78-CH), en tanto, conecta a Santiago con San Antonio y otras ciudades del Litoral Central, mientras que la Autopista Los Libertadores (57-CH) lo hace con las ciudades de San Felipe, Los Andes y el Paso Internacional Los Libertadores.

Diversos servicios de autobuses interurbanos existen en Santiago, siendo uno de las más importantes medios de transporte con otras ciudades chilenas, aunque existen algunos servicios de autobuses a ciudades de los países fronterizos e incluso hasta Brasil. Estos servicios se concentran en los terminales Alameda (www.turbus.cl), Santiago (www.terminaldebusessantiago.cl), San Borja (www.terminalsanborja.cl) y Los Héroes, ubicados en el centro de la ciudad. En el caso del Terminal San Borja también existen algunos recorridos de buses hacia localidades cercanas como Talagante, Peñaflor y Melipilla, que en los últimos años han adquirido el carácter de ciudades dormitorios de Santiago. También existen diversas autopistas urbanas a lo largo de la capital que conectando rápidamente comunas extremas por medio de un sistema de peaje free flow.

Transantiago (www.transantiagoinforma.cl) es un sistema de transporte público urbano que opera en el área metropolitana de la ciudad de Santiago, que combina servicios de buses troncales que cruzan la urbe con recorridos alimentadores de carácter local y el Metro de Santiago (www.metrosantiago.cl). Todo el sistema funciona bajo un sistema unificado de pago por medio de una tarjeta inteligente de nombre "bip!". Los usuarios de Transantiago deben validar cada vez que abordan alguno de los buses o acceden a los andenes del Metro. Para ello, cada tarjeta debe ser acercada a los validadores localizados en la puerta principal del vehículo, en los torniquetes de la estación del Metro o en la entrada a las zonas pagas ubicadas en las principales estaciones de transferencia. Al realizar dicha acción, el validador determina si el pasajero puede acceder o no al servicio. Si lo hace, el validador genera una luz verde descontando automáticamente del saldo el costo del viaje; de lo contrario, se emitirá una luz roja. A la vez, el validador emite sonidos característicos de acuerdo al resultado de la operación, de donde proviene el nombre de la tarjeta.

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